• El pasado 15 de marzo se llevo a cabo la tercera edición del Foro Lex Think Colombia
  • El encuentro se desarrolló bajo el título «30 años de la Corte Constitucional colombiana: hacia la construcción del constitucionalismo del 2050»

Con gran éxito se realizó la tercera edición del Foro Lex Think Colombia, cuyo eje central fue hacer una conmemoración de los treinta años de funcionamiento de una de las instituciones centrales de la Constitución de 1991: la Corte Constitucional de Colombia. En esta oportunidad los panelistas analizaron los avances, los retos y las perspectivas del Derecho Constitucional nacional y global. No solo se dio una mirada hacia el pasado (las tres últimas décadas de jurisprudencia constitucional) sino que además se evaluó el presente y se planteó una proyección para el futuro de la protección de las promesas sociales de la Constitución de 1991. También se tocaron las reformas dogmáticas y orgánicas que requiere la actual norma constitucional, las líneas jurisprudenciales emergentes, el amparo dialógico de los derechos ante las amenazas globales contemporáneas y la forma de enfrentar los retos clásicos pero renovados del constitucionalismo latinoamericano con la mirada puesta en la Constitución del 2050.

PONENTES

DIRECTOR
Jorge Ernesto Roa Roa – Profesor de Derecho Constitucional Comparado de la Universidad Externado de Colombia y Doctor en Derecho (summa cum laude) por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

 

 

 

INVITADOS

Catalina Botero Marino – Contralor General de la República. Máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España). Doctor en Derecho por la Universidad de Jaén.

 

 

 

Manuel José Cepeda Espinosa – Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, magistrado de la Corte Constitucional de Colombia (2001-2009) y fue presidente de la Corte Constitucional de junio de 2005 a abril de 2006.

 

 

 

 

José Fernando Reyes Cuartas – Abogado de la Universidad de Caldas, actualmente es magistrado de la Corte Constitucional y profesor de posgrados de la Universidad Externado de Colombia.

 

 

 

 

Magdalena Correa Henao – Fué directora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. Es Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid.