• El pasado 7 de octubre se llevo a cabo la primera edición del Foro Lex Think Chile
  • El encuentro se desarrolló bajo el título «El Derecho Laboral en la Constitución: Desafíos y Retos»

Entre los temas abordados, todos los invitados pudieron explayarse sobre el tratamiento de los aspectos laborales en la actual Constitución, la libertad y el Derecho al trabajo. Asimismo, se afrontaron los temas relativos a la justa retribución, justiciabilidad de los derechos sociales, libertad sindical, participación de los trabajadores en la empresa, negociación colectiva, huelga,  diálogo social y seguridad social.

El punto de acuerdo se dio en la esperanza de llegar a un cuerpo constitucional que otorgue estabilidad jurídica y social, que es el gran desafío que enfrentan los convencionales. En este sentido, las garantías y libertades en materia laboral convivirán con un conjunto de garantías y derechos sociales fundamentales. El objetivo debiera ser conjugar las leyes laborales con otros conjuntos de derechos y garantías para construir  la estabilidad del país y la fortaleza de la sociedad que se necesitan. Finalmente, un denominador común entre los invitados fue que el diálogo social tiene que inspirar las relaciones laborales y que la ciudadanía está frente a una oportunidad histórica de construir una constitución inclusiva que se haga cargo de las distintas realidades y problemas.

 

PONENTES

DIRECTORES:

Enrique Munita Luco – Socio fundador Munita & Olavarría, Profesor Derecho del Trabajo en la Universidad de Los Andes.
Cristián Olavarría Rodríguez – Socio fundador Munita & Olavarría, Profesor Derecho del Trabajo en la Universidad de Los Andes.

INVITADOS:
Carmen Elena Domínguez Torres – Vicedecana Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesora de Derecho del Trabajo.

 

Fernando Arab Verdugo – Subsecretario del Trabajo, Profesor de Derecho del Trabajo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

Marisol Peña Torres – Profesora de Derecho Constitucional la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex Ministra del Tribunal Constitucional de Chile, (primera mujer en presidir dicho Tribunal)

 

Andrés Aylwin Chiorrini – Profesor Derecho del Trabajo Universidad Chile.